Saltar al contenido
Información de pastillas para dormir

Somnambulismo

Somnambulismo
Danos tu voto por favor

El sonambulismo, también conocido como sonambulismo, es un trastorno del sueño extraño pero sorprendentemente común.

Se produce principalmente en la infancia, con 20 – 40% de los niños que lo experimentan ocasionalmente y 3 – 4% experimentan a menudo.

Si bien la mayoría de las personas crecen cuando llegan a la adolescencia, para algunos puede continuar hasta la edad adulta.

Este artículo cubre las actividades, efectos, causas y tratamientos para el sonambulismo.

Actividades de sonambulismo

Los episodios de sonambulismo ocurren temprano en la noche, dentro de las 2 horas posteriores a la primera vez que se duerme. Pueden durar desde 3 minutos hasta media hora más. Por lo general, solo ocurren una vez por noche.

A pesar de la imagen animada, los sonámbulos tienen los ojos abiertos mientras caminan para poder ver hacia dónde van, a menudo con una expresión vidriosa o vacía en sus rostros. No con los ojos cerrados y los brazos extendidos.guiño

A menos que se despierten en medio de lo que están haciendo, los sonámbulos a menudo no tienen memoria de sus actividades. La única forma en que pueden averiguar es si se les dice, se encuentran durmiendo en un lugar diferente o encuentran objetos que se mueven por la casa.

Las actividades de sonambulismo pueden incluir desde simplemente sentarse en la cama hasta llevar a cabo actividades diarias complicadas. Estos pueden incluir:

  • Hacer bebidas
  • Cocinar y usar aparatos de cocina
  • Dibujando imágenes
  • Conducción
  • Orinar en lugares inapropiados como macetas o alacenas
  • Actos sexuales, con personas que saben o no
  • Comer alimentos de la nevera
  • Vagando fuera de la casa, a veces desnudo

La lista es interminable. Básicamente, si puedes hacerlo mientras estás despierto, puedes hacerlo mientras estás sonámbulo. 

Algunas personas incluso han sido declaradas inocentes de asesinato debido a que estaban sonámbulas en el momento del acto y por lo tanto no tenían idea de lo que estaban haciendo. 

Si bien esto ha resultado ser cierto en algunos casos, se ha convertido en una de las explicaciones más extrañas que la defensa puede usar en los tribunales.

El estado de ánimo de un sonámbulo puede ser desde la calma, caminar despacio por la casa de una manera aturdida y confundida, hasta estar muy agitado, corriendo, llorando y gritando como si tratara de escapar de algo.

Efectos del sonambulismo

Ya que los sonámbulos están dormidos mientras llevan a cabo sus actividades, corren un gran riesgo de lastimarse. Las tareas cotidianas simples, como subir y bajar escaleras, encender una estufa o usar un cuchillo para cortar vegetales en una tabla de cortar, pueden representar un serio peligro para un sonámbulo.

Se sabe que las personas sanas y normales que comen mientras andan en sonambulismo tienen sobrepeso y desarrollan trastornos de la alimentación, solo por los alimentos que comen mientras duermen.

El sonambulismo también puede afectarlo fisiológicamente. Puede ser embarazoso y emocionalmente molesto sufrir de sonambulismo, especialmente si ocurre fuera de casa. También puede sentirse culpable después de un acto involuntario realizado mientras sonámbulo.

Causas del sonambulismo

El sonambulismo es causado por una excitación parcial, sin realmente despertarse. Así que básicamente estás dormido y despierto al mismo tiempo. Ocurre cuando estás en sueño profundo, por lo que es probable que tus actividades no te despierten.

El sonambulismo es bastante común en los niños, pero por lo general crecen cuando llegan a la adolescencia. Aunque en casos raros puede continuar hasta la edad adulta.

El sonambulismo a menudo se hereda. Si camina dormido, es probable que otros miembros de su familia lo hayan hecho, o lo estén haciendo también.

Los episodios se pueden desencadenar más fácilmente cuando experimenta una pérdida de sueño. Esto puede ser hasta:

  • Enfermedad
  • Estrés
  • Cierta medicación
  • Apnea del sueño
  • Síndrome de la fase tardía del sueño
  • Dormir en un ambiente diferente
  • Insomnio

Cómo tratar y ayudar a prevenir el sonambulismo

Aunque no existe ningún tratamiento para erradicar por completo el sonambulismo, hay muchas cosas que puede hacer para prevenirlo o reducir sus efectos.

Educación

Educarse sobre el tema puede ayudar a aliviar las tensiones y corregir cualquier idea errónea que pueda tener sobre el sonambulismo.

Por ejemplo, el solo hecho de saber que es común y que probablemente crecerá en pocos años puede ser una gran comodidad.

El sonambulismo es bastante normal en los niños. Por lo general, no hay nada psicológico que lo provoque, pero lo mejor es que lo revisen si se siente preocupado.

Los padres deben saber que no tiene sentido decirles a los sonámbulos lo que estaban haciendo mientras sonambuló a menos que estén específicamente interesados. Como se mencionó anteriormente, el sonambulismo puede ser una vergüenza para muchas personas, por lo que contarles sobre esto puede hacer que se sientan mal consigo mismos.

Despertar programado

El sonambulismo puede prevenirse si se despierta justo antes de que ocurra un episodio de sonambulismo.

El momento de los episodios de sonambulismo son bastante regulares. Suelen pasar alrededor de las 2 horas de sueño, justo cuando ingresas a la etapa NREM 3 (sueño profundo).

Despertarse de 15 a 30 minutos antes de un episodio predicho de sonambulismo ayuda a romper el ciclo, evitando que ocurra. Esto puede ser especialmente útil cuando, en particular, no sabe qué episodio de sonambulismo se produce, si está durmiendo en la casa de otra persona, por ejemplo.

Hipnosis

La hipnosis puede ayudar a curar el sonambulismo de dos maneras.

Si sabes cuál es el desencadenante mental de tu sonambulismo, la hipnosis se puede utilizar para reprogramar la respuesta de tu cerebro para que no reaccione al sonambulismo. Elimina la asociación entre el evento y la reacción.

Otra forma es programar tu mente para que te despierte tan pronto como comiences a caminar sonámbulo. Entonces, por ejemplo, activar tu cerebro para que te despierte tan pronto como tus pies toquen el piso cuando te levantes de la cama.

Las consultas de hipnosis personal pueden ser costosas, pero muchas personas han descubierto que las sesiones de auto hipnosis de Internet realmente han ayudado con su sonambulismo. .

Ayúdalos a volver a la cama

Si bien puede ser tentador intentarlo, despertar a un sonámbulo puede ser una tarea difícil ya que están en un sueño profundo. Incluso si lo logras, es probable que se sientan confundidos y asustados al encontrarse fuera de su habitación en el medio de la noche.

Entonces, lo mejor que puede hacer es ayudarlos a volver a la cama. Si parecen determinados a permanecer despiertos, pregúnteles cuáles son sus intenciones y vea si puede ayudar o razonar con ellos. Pueden ser lentos para responder y pueden no tener sentido, por lo que debe ser paciente con ellos.

Haga que la casa sea segura

No hace falta decir que los accidentes son mucho más probables si no estás completamente despierto. Mientras que los sonámbulos pueden parecer razonablemente alertas, llevan a cabo sus actividades de una manera muy torpe y confusa, por lo que corren un alto riesgo de lesionarse.

Esencialmente, debe hacer que la casa sea lo más segura posible. Esto se puede hacer por:

  • Bloquear las puertas y ventanas de su hogar
  • No permitir que un sonámbulo duerma en una litera
  • Almacenamiento de objetos filosos y rompibles
  • Eliminando cualquier obstáculo que puedan tropezar

Se sabe que los sonámbulos caen en las ventanas del primer piso en casos extremos, por lo que nunca se debe tener mucho cuidado.

Fomente el sueño de buena calidad

Probablemente el mejor preventivo para el sonambulismo es el sueño de buena calidad.

En primer lugar, su sonambulismo puede ser tan simple como no dormir lo suficiente. 

Asegúrese de no beber mucha agua antes de acostarse y también asegúrese de no beber alcohol antes de acostarse. Ambas cosas pueden hacer que te despiertes por la noche, lo que podría desencadenar un episodio de sonambulismo.

Es importante seguir buenos principios de higiene del sueño. Asegúrese de que el dormitorio solo se use como lugar para dormir, desarrolle un patrón de sueño estable y deje el estrés fuera del dormitorio. Consulte los artículos en la sección Cómo dormir bien para obtener más información al respecto.