Saltar al contenido
Información de pastillas para dormir

Qué es y para que sirve la melatonina

melatonina
Qué es y para que sirve la melatonina
3.6 (71.43%) 7 votes

Melatonina: ¿qué es, para quién es, por qué usarlo? Pero, ¿es realmente útil para mejorar el sueño?

Qué es la melatonina

La melatonina es una hormona que es, naturalmente, también en nuestro cuerpo, es producida por la glándula pineal (episi). Sin embargo, el que se usa en medicina se produce sintéticamente en el laboratorio y generalmente está disponible en tabletas o gotas.

La melatonina ayuda a las personas a regular el “reloj interno”, es decir, lo que marca las horas del día ajustando, por ejemplo, el ritmo de sueño y vigilia.

Hay eventos o situaciones que pueden alterar este equilibrio interno, como el desfase horario para los cambios de zona horaria o el inicio del turno de noche.

Como nuestro organismo necesita un período de sedimentación , asumimos la melatonina en gotas o tabletas como una ayuda para la adaptación a los cambios en el tiempo de sueño y vigilia.Qué es y para que sirve la melatonina

También útil para aquellos que sufren de estrés o el insomnio  y los trastornos del sueño  en general (con excepción de los relacionados con la presión arterial alta a déficit de atención a través del ojo nistagmo durante el sueño, que es el de laminación involuntario de los ojos).

Pero no sólo eso algunos pacientes que utilizan la melatonina en el tratamiento contra la enfermedad de Alzheimer (1) o enfermedades que conducen a la demencia o para luchar contra la bipolaridad , la endometriosis, la depresión estacional , el síndrome de las piernas en reposo, la ” hipertrofia prostática benigna (HPB) , taquicardia postural, osteoporosis, pérdida de la visión debido al avance de la edad, síndrome de fatiga crónica, trastorno afectivo estacional (SAD), etc.

Algunos estudios también reconocen la melatonina en el tratamiento de la infertilidad o para aliviar los síntomas de la menopausia e incluso como un aliado en el tratamiento de tumores.

Pero, ¿cómo puede esta hormona traer beneficios en circunstancias tan diferentes? Para responder a la pregunta, veamos qué es la melatonina y cómo afecta a nuestro cuerpo.

Melatonina: efectos beneficiosos

Comencemos con la función principal y más conocida de la melatonina: ajustar el ritmo de sueño y vigilia. La oscuridad empuja al cuerpo a producir más melatonina, que es un signo de la preparación del sueño para el cuerpo.

Por el contrario, la luz y la reducción de la melatonina producida se interpretan como signos de que se acerca el momento del despertar. Es por eso que los suplementos de melatonina para dormir pueden ayudar a aquellos que sufren de insomnio, especialmente el tipo inicial (y por lo tanto tiene dificultad para quedarse dormido).

Melatonina en pastillas o gotas: ¿qué efectos?

Como se mencionó anteriormente, la forma más normal de tomar melatonina es a través de suplementos que normalmente se encuentran en gotas o tabletas.

Tomar un suplemento de melatonina ayuda a combatir los trastornos del sueño y te ayuda a conciliar el sueño primero.

Sin embargo, el efecto no es permanente y no se aplica a todos : estadísticamente , los problemas a menudo se reanudan dentro de un año desde que se interrumpe el tratamiento.

En muchos casos, además, la mejora no es drástica : hablamos de anticipar el sueño durante unos quince minutos o como máximo media hora, lo que a menudo no es decisivo.

El menos efectivo se mostró en su lugaradministración de melatonina en el tratamiento del insomnio secundario.

Los efectos de la melatonina también son menos pronunciados en los jóvenes que en los ancianos; la producción de melatonina por el cuerpo está directamente relacionada con la edad, disminuye con la edad avanzada para ser precisos, y por lo tanto una integración de la melatonina para dormir y poder resolver problemas de sueño en los jóvenes podría tener efectos significativamente más bajos  con respecto a su uso de personas mayores.

En cuanto a la melatonina para el jet-lag, las gotas y las tabletas parecen ayudar a contrarrestar algunos síntomas, como la somnolencia durante el día, mientras que son estadísticamente menos efectivos para otros efectos, como la dificultad para conciliar el sueño por la noche.

Para ver efectos notables en el uso de melatonina en el tratamiento de tumores, en cambio se requiere una dosis alta, debido a que las tabletas o gotas de melatonina en estos casos extremos son las preferidas para la administración intramuscular.

Los efectos de la melatonina en las personas deprimidas también se discutieron: se ha demostrado mediante investigación estadística que la administración de esta hormona ayuda a tratar el insomnio en sujetos deprimidos, pero no parece ser tan efectiva para el insomnio en sí. De hecho, en algunos pacientes fue incluso contraproducente.

Los efectos secundarios de la melatonina

efectos secundarios de la melatonina

La ingesta de melatonina generalmente se considera segura, especialmente si el tratamiento tiene una duración corta o media. Sin embargo, se pueden registrar algunos efectos secundarios de la melatonina como dolores de cabeza, calambres estomacales, irritabilidad y mareos.

No se recomienda tomar suplementos de melatonina durante el embarazo y la lactancia. Esta hormona también puede interferir con la ovulación, reduciendo las posibilidades de quedar embarazada.
Se debe evitar tomar melatonina también a las personas con problemas de coagulación y el riesgo de hemorragia.

Antes de tomar melatonina , debe consultar a su médico incluso si padece diabetes , presión arterial alta, convulsiones o ha tenido trasplantes de órganos en el pasado.

Interacciones entre melatonina y otras drogas

Algunos medicamentos no se deben tomar concomitantemente con melatonina. Entre estos sedantes: el efecto puede ser el de somnolencia excesiva.

Los efectos de la melatonina también interfieren con la píldora anticonceptiva : esto porque esta última ya empuja al cuerpo a producir más melatonina.

Tomar cafeína durante los tratamientos con melatonina puede ser contraproducente porque la cafeína reduce los niveles de melatonina . Como se vio anteriormente, la melatonina no debe tomarse si está tomando anticoagulantes o sedantes.