Saltar al contenido
Información de pastillas para dormir

Melatonina para dormir

Melatonina para dormir
Melatonina para dormir
3.5 (70%) 8 votes

La melatonina es una hormona segregada por la glándula pineal que regula el ciclo de sueño y vigilia. La melatonina, de hecho, es útil para aquellos que sufren de insomnio inicial, pero también ayuda a estimular el funcionamiento adecuado del sistema inmune.

Descubra cuáles son los beneficios de la melatonina, cómo tomarla y cuáles son los efectos secundarios.

Qué es la melatonina

La melatonina es producida principalmente por la epífisis y es un regulador del ciclo sueño-vigilia.

Comúnmente se llama hormona, aunque en realidad algunas de sus características no lo connotan entre las hormonas propias:

  • Es secretada por la epífisis, pero también por otros distritos como la hipófisis, la tiroides, las glándulas suprarrenales, las gónadas, la retina, la mucosa intestinal.
  • Si se elimina la epífisis, la melatonina circulante no desaparece, como es el caso cuando se eliminan otras glándulas secretoras de hormonas endocrinas.
  • No hay factores de liberación para la melatonina.

Fisiológicamente, la melatonina está estrechamente relacionada con la epífisis (1) , una pequeña glándula endocrina también llamada glándula pineal porque se asemeja a una pequeña piña.

Melatonina para dormir

La melatonina es producida por pinealocitos, células de la epífisis, debido a la falta de estimulación de los fotorreceptores retinianos por la luz.

Regula el ciclo de sueño-vigilia siguiendo un ritmo circadiano de luz oscura. También regula la sensibilidad del receptor de muchas moléculas, como la serotonina, la dopamina y los opioides.

En los primeros tres meses de vida, el nivel de melatonina es muy bajo y no hay excursiones particulares entre el día y la noche, razón por la cual el sueño del bebé está tan fragmentado.

La producción de melatonina aumenta progresivamente durante el crecimiento, junto con la maduración de la glándula pineal para llegar a su conclusión alrededor de los tres años, con una normalización del sueño.

En la edad adulta comienza un proceso lento pero progresivo de calcificación de la epífisis, con la consecuente disminución en la secreción de melatonina y una disminución en las horas de sueño.

La melatonina como suplemento en los trastornos del sueño

Desafortunadamente, los trastornos del sueño pueden surgir más allá de una producción correcta de melatonina, y el reloj biológico interno se descompone , desencadenando un círculo vicioso que desincroniza el ciclo de sueño-vigilia.

La ingesta de melatonina sintética puede ser una ayuda valiosa para reequilibrar el ritmo circadiano del sueño.

 En particular, aquellos que sufren del síndrome de retraso de fase (DSP) o insomnio inicial, los llamados “búhos” que tienden a permanecer despiertos hasta tarde, encuentran resultados efectivos . En estos casos, la administración acorta el tiempo de quedarse dormido.

La integración de la melatonina en los casos de jet-lag ha dado excelentes resultados. De hecho, aquellos que a menudo viajan en viajes intercontinentales han encontrado beneficios en la reorganización del ciclo de sueño, ya que la melatonina logra sincronizar el reloj biológico interno con el externo, compensado por zonas horarias.

 También es un excelente regulador para quienes trabajan en turnos y debe variar continuamente las horas reservadas para el descanso.

Los excelentes resultados encontrados con la ingesta de melatonina no solo se deben a su capacidad reguladora, sino también a su acción en el sentido hipnótico, especialmente en dosis superiores a 1 mg.

Hay, sin embargo, los estudios de efectos iguales a los de fármacos hipnóticos tales como benzodiacepinas que conste, de hecho, la melatonina no causa un rápido aumento de la somnolencia, pero una desaceleración general de las diversas funciones del organismo que también predispone a conciliar el sueño.

Una diferencia adicional también está representado por la ausencia total de la arquitectura modificadores efectos del sueño: melatonina, de hecho, no afecta en la alternancia derecho y el momento de las fases N-REM y REM Ones, como es el caso con fármacos hipnóticos.

Formularios, Posología, dosificación

En los últimos años puede encontrar suplementos de melatonina para dormir en cualquier forma: tabletas, cápsulas, tabletas retardantes, tabletas de pulso, tabletas conjugadas, tabletas de liberación lenta, sobres, gotas, jarabes, con dosis que varían de 0.5 mg a 5 mg , a menudo en asociación con otros sinergistas como extractos fitoterapéuticos, sales minerales, oligoelementos, vitaminas.

Las afirmaciones (indicaciones) incluyen diversos trastornos del sueño o relacionados con él, como el desfase horario, la inquietud, la dificultad para conciliar el sueño, el despertar de la noche.

En general, 1 o 2 mg de melatonina para dormir es suficiente para determinar un aumento rápido de esta hormona en la sangre y para preparar al organismo para la relajación y el sueño.

Estudios recientes muestran que las dosis más bajas pueden compensar las deficiencias orgánicas de melatonina y se están revisando los formatos en el mercado, de conformidad con los Reglamentos europeos.

Melatonina para conciliar el sueño: ¿suplemento o medicamento?

Las contribuciones cuantitativas indicadas por las reivindicaciones tienen un valor fisiológico y no terapéutico, es decir, son indicaciones dadas para contribuir al correcto funcionamiento de los procesos funcionales del cuerpo.

Para la melatonina, solo se han autorizado dos afirmaciones:

1) “ayuda a aliviar los efectos del jet-lag” con 0,5 mg y

2) “contribuye a la reducción del tiempo requerido para dormir” con 1 mg.

Esto significa que para dosis superiores a 1 mg , la melatonina ya no se clasificará como un suplemento, sino como un medicamento, y se realizará a partir de enero de 2014, a menos que se extienda.

Contraindicaciones de la melatonina para dormir

No hay estudios que hayan registrado efectos secundarios para los análisis de melatonina tomados en mucho tiempo y no hay contraindicaciones para los reclutamientos en períodos cortos.

 En el tratamiento del insomnio con altas dosis de melatonina (5 mg), no se encontraron efectos negativos sobre las capacidades psicomotoras y cognitivas .

Esta es la razón por la melatonina se recomienda para los patrones de sueño perturbado y perturbado en adolescentes y ancianos. Requiere supervisión médica en caso de interacción con otros reguladores del estado de ánimo y en enfermedades cardíacas y renales.