Saltar al contenido
Información de pastillas para dormir

Efectos Secundarios de la Melatonina

los efectos Secundarios de la Melatonina
Efectos Secundarios de la Melatonina
3.5 (70%) 4 votes

La melatonina es uno de los suplementos naturales más famosos, utilizado por millones de personas para facilitar el sueño. ¿Pero es un suplemento sin efectos secundarios y contraindicaciones? Averígualo ahora

Dosis de melatonina: ¿cuánto puedo tomar?

La melatonina es una de las más populares suplementos naturales, utilizados por millones de personas para facilitar el sueño y dormir profundamente y relajante.

Presente naturalmente también en nuestro organismo, la melatonina es relativamente segura, a diferencia de los medicamentos de venta libre, no crea adicción.

Sin embargo, hay un lado negativo de la melatonina que pocos toman en cuenta; si se usa de manera segura y bajo la supervisión de un especialista, la melatonina ofrece grandes beneficios, fomentando un descanso efectivo. Por el contrario, exceder en las dosis, puede causar algunos problemas .

¿Qué es la melatonina y cómo funciona?

La melatonina es una hormona natural producida por el cerebro ; ayuda a regular nuestro reloj interno y, específicamente, el ritmo circadiano o las fases de vigilia y sueño.

Es una hormona muy inteligente y comprende cuando es de noche; la oscuridad promueve la producción de melatonina , enviando señales al cerebro para promover el sueño.

Por el contrario, la luz ralentiza la producción e induce estados de vigilia. Lea el artículo sobre melatonina  para más información.

De hecho, se cree que las personas con trastornos del sueño no producen suficiente melatonina. Para ellos, los suplementos son muy efectivos si se usan de forma equilibrada y apropiada.

Efectos secundarios de un exceso de melatonina

los efectos Secundarios de la MelatoninaMuchos piensan que, si algo es bueno en pequeñas cantidades, en grandes cantidades, es aún mejor; este razonamiento es erróneo la mayor parte del tiempo, especialmente con la melatonina.

Las dosis exageradas de melatonina , de hecho, pueden crear estragos en el ciclo del sueño y dar lugar a efectos secundarios como dolores de cabeza, náuseas, irritabilidad y mareos.

Una sobredosis también puede causar despertares repentinos por la noche y evitar que vuelva a dormirse . Seguir las recomendaciones del médico es la única forma de aprovechar al máximo los beneficios de la melatonina.

La melatonina se considera segura y bien tolerada para la mayoría de la población, pero como todas las sustancias (suplementos y medicamentos) entre los efectos secundarios más comunes, mencionamos:

  • Dolor de cabeza
  • Depresión transitoria
  • Somnolencia
  • Vértigo
  • Calambres estomacales
  • Irritabilidad

Obviamente, es aconsejable evitar el uso de maquinaria e instrumentos peligrosos en las horas posteriores a la ingesta de la molécula.

Contraindicaciones de la melatonina

Hasta la fecha, no hay evidencia de seguridad suficiente sobre el uso de la melatonina durante el embarazo y la lactancia, por lo que se recomienda no tomarla a menos que sea específicamente recetada por el ginecólogo.

Es aconsejable evaluar siempre con el pediatra el uso en niños, incluso si la investigación muestra una buena seguridad a largo plazo.

Algunas fuentes recomiendan precaución en pacientes con:

  • Presión arterial alta
  • Diabetes
  • Depresión
  • Epilepsia

Finalmente, se recomienda evitar o evaluar con el médico el uso de melatonina en el caso de:

  • En asociación con fluvoxamina (1) (un antidepresivo) capaz de aumentar las concentraciones de melatonina circulante
  • Uso de benzodiazepinas (ansiolíticos y pastillas para dormir) o hipnóticos relacionados con el riesgo de aumento de los efectos secundarios cognitivos y psicomotores
  • El consumo de alcohol

Obviamente está contraindicado en el caso de sujetos que en el pasado han experimentado reacciones alérgicas después de la administración del suplemento.

No parece haber ningún efecto hepatotóxico (es decir, en el hígado).

Cuando debería consumir melatonina

El momento en que se supone la melatonina representa una variable importante para su efectividad ; el cuerpo produce naturalmente más melatonina cuando oscurece, por lo que si tomas suplementos antes de la noche (o antes de que estés listo para irte a dormir), rompes el ritmo natural que el cuerpo trata de mantener.

Los momentos más oportunos son aquellos en los que se interrumpe el proceso normal de sueño; por ejemplo, si está volando a través de diferentes zonas horarias (el llamado jetlag) o si una dura semana de trabajo lo ha obligado a reducir drásticamente sus horas de sueño, los suplementos de melatonina son útiles para ayudarlo a volver a la normalidad .

También hay otro momento para tener en cuenta; el cuerpo, a medida que envejece, produce menos y menos melatonina, y después de los sesenta puede ser cada vez más difícil dormir.

Este es el momento ideal para tomar melatonina para dormir, comenzando con 0.3-1 mg 60 o 90 minutos antes de ir a dormir . Esta cantidad de tiempo permite que el cerebro reconozca la integración de la melatonina, activando así la señal del sueño .

¿Es adecuado para niños?

Existe evidencia de que el sueño regular aumenta el nivel de atención en los niños y fortalece el sistema inmunológico , contrarrestando el sobrepeso.

Entonces, si el sueño es importante, ¿está bien darle melatonina a los niños para que puedan dormir las horas que necesitan? En realidad, no hay mucha investigación sobre los efectos de la melatonina en los niños.

Es una hormona, por lo que debe usarse con precaución. En el caso de viajes largos o días particularmente agotadores, con horas de sueño insuficientes para cubrir el requerimiento diario, la melatonina líquida puede usarse bajo la supervisión de un médico.

Sin embargo,para los niños, la mejor solución es establecer una rutina nocturna adecuada, bajando las luces en el hogar media hora antes de irse a dormir e inminente el uso de tabletas u otros dispositivos electrónicos por lo menos con una hora de anticipación.

Dosis recomendadas

A pesar de que el nuestro no es un doctor de la opinión de expertos, ofrecemos a continuación las dosis recomendadas de melatonina según la situación:
Los problemas para conciliar el sueño: 0,3 a 5 mg de melatonina por día durante nueve meses
del ritmo sueño-vigilia: 2 a 12 mg antes de irse a dormir por 4 semanas
Ajuste de los niveles de presión arterial: 2 a 3 mg de melatonina en el control liberado durante 4 semanas
Jet Lag: 0.5 a 8 mg antes de irse a dormir el día de la llegada a destino, continuando por un período de entre 2 y 5 días.