Saltar al contenido
Información de pastillas para dormir

Ritmo circadiano

Ritmo circadiano
Ritmo circadiano
4.3 (85%) 4 votes

El ritmo circadiano, del latín “circa” y “dies”, significa “casi un día” y es el elemento que marca el reloj biológico de nuestro organismo; se lleva a cabo entre 20 y 28 horas.

Hay ciclos de diferente duración y se distinguen en ritmos ultradianos cuando se completan en un marco de tiempo de menos de 20 horas, como el ciclo de sueño, e infradiani, cuya duración es más de 28 horas, como el ciclo menstrual. Vamos a verlos juntos

Ritmo circadiano a nivel físico y psíquico

Es debido a un investigador alemán, Franz Halberg (1), la identificación de ritmos biológicos que caen ciclos vitales de naturaleza física, psíquica, química y energética .

En particular, los ritmos circadianos (2) siguen una especie de cronobiología dictada por el reloj biológico ubicado en el sistema hipotalámico (3).

Ritmo circadiano

Los contextos exógenos condicionan los mensajes que el reloj interno transmite a nuestros cuerpos en los distintos niveles mencionados, como la alternancia de oscuridad y luz, día y noche, pero también las condiciones meteorológicas y su impacto en el día del ser humano.

En un nivel emocional, por ejemplo, las horas de la tarde y la noche son aquellas en las que el estado de ánimo mejora.

Incluso los trastornos físicos o las enfermedades simples siguen una alternancia cíclica con picos concentrados en algunos intervalos de tiempo.

A menudo, aquellos que se han sometido a procedimientos quirúrgicos atestiguan complicaciones por la noche (“debe pasar la noche” que a menudo oyen). Por la noche, la secreción de ácido en el estómago aumenta y pueden ocurrir alteraciones a ese nivel, con episodios de reflujo, dolores ácidos.

También puedes leer: Los 30 mejores remedios para dormir bien

En las primeras horas de la mañana, pueden ocurrir episodios de asma, porque es alrededor de h. 4.00 que disminuye la liberación de enzimas broncodilatadoras. La presión arterial aumenta en la h. 6.00 y en este momento la incidencia de problemas cardíacos y vasculares es más común.

Las horas de despertar, alrededor de h. 7.00 puede ir acompañado de migrañas y para aquellos que sufren de alergias primaverales la fiebre del heno se encuentra en su acrofase (exposición máxima). Incluso las franjas horarias de la tarde / tarde tienen sus peculiaridades cronobiológicas, como dolores de cabeza, episodios de epistaxis, debido a la variación en la presión arterial.