Saltar al contenido
Información de pastillas para dormir

No puedo dormir

No puedo dormir
4.7 (93.33%) 3 votes

 ¿No puedo dormir que hago?. Muchas veces se antoja complicada la tarea de dormir, en muchos casos tenemos cosas que hacer o simplemente nos ponemos a hacerlas sin que haya necesidad.

Pero en realidad, quien paga el precio es nuestro cuerpo, el descanso es una parte fundamental de nuestra rutina, por tal razón debe respetarse.

Hay diferentes razones por las cuales una persona pudiera tener una pérdida de sueño, mayormente es por insomnio, sin embargo, esto no sucede en todos los casos, por lo tanto si quieres saber qué hacer para dormir rápido, puede que podamos ayudarte.

Aquí responderemos preguntas que te hayas hecho como por ejemplo ¿Por qué no puedo dormir? ¿Qué puedo tomar para dormir? ¿Qué tipos de ayuda tengo para dormir?, lee las respuestas a continuación.

Importancia de tener un sueño profundo

Antes de comenzar a hablar de cómo puedes mejorar en cuanto al sueño se refiere, es bueno mencionar el por qué debes darle prioridad a las horas de descanso, ya que muchos no le dan la debida importancia, lee a continuación los beneficios que te aporta el buen dormir:

  • El dormir bien ayuda a recuperar las energías, lo cual hace que tengas un mejor rendimiento durante el día.
  • El tener un sueño profundo y reparador termina en buen humor, lo que disminuye los niveles de estrés, depresión o ansiedad que pudieras sentir, lo cual es muy saludable.
  • El dormir bien contribuye a que tengas mejor salud, permite que tu sistema inmunológico permanezca en sus mejores condiciones además de hacer que tu piel se vea más rejuvenecida, por último, protege tu corazón.
  • El tener buen sueño permite que evites los problemas de peso, ya que las personas que descansan bien tienen un punto de vista equilibrado respecto al alimento.
  • Cuando tienes un buen dormir, te vuelves más creativo, ya que tu cerebro se encuentra a su mayor capacidad, lo cual es de ayuda en la escuela o trabajo.

¿Qué casos pueden generar la pérdida de sueño?

No puede señalarse a un solo responsable por la falta de sueño, ya que existen diferentes factores que pueden influir en esto, a continuación te hablamos de las causas más comunes de la falta de sueño para que sepas identificar cuál puede ser tu problema:

  • Trauma: Es común que una persona pase por una situación o experiencia difícil y que esto la traume a un nivel emocional a tal grado que le impida dormir, en estos casos específicos se suelen utilizar pastillas o tabletas que logren inducir el sueño.
  • Estrés: El hecho de que una persona se encuentre en un ambiente de presión constante puede hacer que esta pierda el sueño, ya que dicha presión hace que una persona se encuentre acelerada, incluso en horas nocturnas.
  • Cambios de horario: De ser alguien que trabaja viajando a seguido, es probable que esto afecte tus horas de descanso, esto a razón de que al viajar, cambias de horario y para que tu cuerpo se adapte cuesta.
  • Ansiedad: El hecho de padecer esto puede hacer que una persona no pueda relajarse de forma que consiga dormir, ya que dicha persona se encuentra en un estado de alerta.
  • Hiperactividad: Una persona que tiene exceso de energías, sin importar el origen, evita dormir pues prefiere dedicar ese tiempo a otras actividades, esto, sin lugar a dudas genera cansancio y debilidad por la falta de sueño.
  • Malos hábitos: Cuando una persona acostumbra a utilizar muchos aparatos electrónicos, realizar actividades en horas nocturnas o ir de fiesta a seguido, esto puede acostumbrar el cuerpo a permanecer activo en dichas horas, lo que causa problemas de sueño.
  • Inactividad: En ciertos casos particulares, las personas que no realizan ningún tipo de actividad no experimentan el cansancio necesario de forma que consigan dormir, de ahí que permanezcan en la cama sin poder descansar.
  • Mala alimentación: El consumir bebidas energéticas, café o alcohol además de diferentes alimentos en horas tardías, hace que el organismo tenga que trabajar más de lo que debería, proceso en el cual evita el sueño.
  • Insomnio: El más común, puede tener diferentes orígenes, sin embargo es característico por afectar a las personas sin importar que tengan buenos hábitos, hagan ejercicio y demás.

11 Consejos si no puedes dormir, aquí los mejores

De las pruebas nace el éxito, si no intentamos algo antes, no es fácil conseguir lo que queremos, por lo tanto, antes de ir por el camino fácil y consumir cualquiera de los tipos y nombres de pastillas que hay.

Es bueno que pruebes con otras cosas, a continuación te damos diferentes consejos que pueden ayudarte a descansar.

Ejercicio

Suena un tanto extraño, pero la verdad es que en muchos casos funciona, en caso de que no tengas ganas de dormir, esto puede deberse a falta de cansancio, por tal razón, recurre a una rutina de ejercicios, hay una infinidad de opciones.

Puedes caminar, trotar, levantar pesas, hacer abdominales o saltar la cuerda entre muchas otras cosas más, tal esfuerzo físico puede ayudarte a descansar en las noches.

Dieta y rutina alimenticia

Como ya mencionamos, uno de los problemas para dormir es la mala administración de alimentos, por tal razón, evita comer en exceso antes de dormir.

Esto hace que tu sistema digestivo trabaje más, también trata de comer cosas más saludables, por ejemplo, hay muchos alimentos que contienen melatonina, la hormona del sueño.

Otra cosa que debes tener presente es las horas a las que comes, si comes muy tarde, esto puede hacer que tu organismo se acostumbre a ello y por lo tanto en ciertas horas esté más preparado para comer que para dormir.

Evita también tomar café o bebidas con cafeína o alcohol, también evita el azúcar si te hace permanecer activo, por último, no consumas bebidas energéticas.

Horario

Si acostumbras a dormirte a diferentes horas, puede que te cueste mucho conciliar el sueño, ya que no existe una rutina para dormir, si te duermes un día a las 9:00, otro a las 11:00 y otro más a la 1:00 es posible que te cueste dormir más.

Por el contrario, si tratas de dormirte todos los días a las 10:00, esto ayudará a regular tu reloj biológico y a saber qué hora es la indicada para descansar.

Lo importante es trabajar en este punto de forma consistente, ya que quizás no dará resultados en una semana o en un mes, pero progresivamente, tu organismo asociará una hora al descanso y se te hará más fácil dormir.

Aparatos electrónicos

Debes tener prudencia con celulares, tabletas, televisores, videojuegos y reproductores de música, entre otros, esto porque miles de personas van a la cama, pero en lugar de dormirse, se ponen a utilizar dichos aparatos, estos equipos solo ayudan a mantenerte despierto y hacen que tu cerebro permanezca trabajando y no puedan dormir bien.

Asegúrate que al dormir apagues dichos aparatos y no recurras a ellos, esto hará que asocies la cama con el sueño directamente y así puedas dormirte más rápido.

Té, baño y otras ayudas

En caso de que hayas pasado por un trauma o sufras de nervios o ansiedad al dormir, algo que puede ayudarte es la relajación, el tomar una ducha con agua caliente suele relajarte y prepararte para el descanso, al terminar, el tomar un té de manzanilla o un té verde puede ser de ayuda, aunque un vaso de leche caliente también es una buena opción.

Ruido, luz y temperatura

En caso de que vivas en un lugar donde haya mucha iluminación, como en el centro de la ciudad, o vivas en un lugar con clima fuerte o con ruido, es importante tener las medidas necesarias.

Si no puedes apagar la luz, trata de usar un antifaz, eso evitará que te mantengas despierto, en caso de la temperatura, si no estás acostumbrado al frío trata de adquirir un calentador o por el contrario si te gusta más el frío, busca un aire acondicionado, por el ruido, cierra las puertas y ventanas y evita escuchar música movida antes de dormir.

Cama, sábanas y almohadas

Para descansar es importante estar cómodo, por lo tanto, trata de adquirir un colchón nuevo si el tuyo tiene los resortes dañados, también utiliza las sábanas o cobijas correctas.

Esto puede hacer mucha diferencia, si son muy finas, puede que sientas mucho frío, si son gruesas, mucho calor, trata de encontrar el equilibrio. Finalmente, busca una almohada a tu gusto, si es muy suave o muy rígida, puede resultar incómoda la tarea de dormir.

Ropa para dormir

Muchas personas acostumbran a utilizar pijamas, mientras que otros no, sin importar qué uses, lo importante es que te sientas cómodo, no utilices prendas muy pegadas al cuerpo, estas pueden hacerte sentir cierta presión e incomodidad, tampoco utilices ropa muy holgada ya que puede generar molestias también.

Ten en cuenta la temperatura, si estás en un ambiente caliente sería ilógico utilizar un suéter, trata de buscar un equilibrio, así no tendrás problemas con respecto al frío o calor que pudieras sentir.

Relajación

Antes de irte a dormir, prepárate para hacerlo, trata de colocar una corneta con alguna melodía suave a muy bajo nivel, también puedes utilizar un audio del sonido de las olas, también aparta el reloj, el mirar constantemente la hora puede hacer que te desesperes por no haber conciliado el sueño, lo que hace todo más difícil.

Una vez en la cama, mentalízate de que es hora de descansar, no te pongas a pensar en actividades que debes hacer al día siguiente u otro tipo de cosas, piensa en lugares relajantes y respira lentamente, lo más recomendable es inhalar aire, retenerlo unos segundos y luego exhalar lentamente.

Líquidos

Es conveniente evitar tomar líquidos al menos dos horas antes de acostarte, esto porque el tomar agua antes de dormir puede hacer que te den ganas de ir al baño a mitad de la noche, lo que interrumpirá tu sueño y hará que te cueste volver a conciliarlo.

Es recomendable ir al baño antes de dormir para evitar hacerlo durante la noche.

Lectura y escritura

Escribir un diario suele ser algo relajante para muchas personas, esto ayuda a que se desahoguen mediante palabras de una forma calmada, así consiguiendo drenar todo el estrés del día.

Están también aquellos que acostumbran a leer, esta actividad suele ser relajante para muchos, por alguna razón ciertos padres acostumbran a leerles un cuento a sus hijos antes de dormir.

Un detalle importante es que, sea que vayas a escribir o a leer, haz lo posible por hacer dichas actividades utilizando lápiz y papel o un libro físico, el tomar notas o leer en un aparato electrónico puede alejar el sueño, como ya indicamos antes.

Pastillas y suplementos para dormir

En caso de que nada de lo mencionado anteriormente haya funcionado, siempre hay otras cosas que puedes probar, un ejemplo son los medicamentos para dormir, dichos productos pueden llegar a tener efectos somníferos fuertes.

Los cuales pueden resultar beneficiosos para solucionar el problema del insomnio o por el contrario generarte efectos secundarios incómodos.

A continuación vamos a hablarte de diferentes medicamentos para dormir que han resultado efectivos, ten presente que algunos de los productos son naturales mientras que otros no, también algunos pueden adquirirse sin receta médica y otros con receta.

Cuando hablemos de cada uno te daremos una breve descripción, explicaremos cómo funciona y añadiremos otros detalles de interés.

Pastillas para dormir sin recetas

La mayoría de pastillas de esta sección son naturales, razón por la cual pueden comprarse en diferentes farmacias y tiendas sin necesidad de recetas, esto debido a que se consideran más seguras que las pastillas de origen químico. Lee a continuación los medicamentos para dormir más recomendados.

Melatonina

Utilizada tanto para adultos como para niños, conocida por muchos como “la hormona del sueño” es considerada como el remedio ideal para el insomnio, esto se debe a su forma de trabajo, se produce en nuestro organismo cuando hay ausencia de luz, es decir, oscuridad completa.

También puedes leer

Qué es y para que sirve la melatonina

Efectos Secundarios de la Melatonina

Melatonina para dormir

Disponible en diferentes tipos de comprimidos, estos se producen extrayendo la melatonina de animales o plantas con una glándula pineal similar a la humana, de la cual segregan dicha hormona. La melatonina debe consumirse en cantidades de 3 a 5 miligramos antes de dormir.

Provee diferentes beneficios como mejoras en el sistema inmunológico, ayuda con los problemas de peso y regulación del reloj biológico, esto por un precio que suele ir de 8 a 25 dólares.

Diferentes testimonios alegan que dichas pastillas pueden tardar un poco en hacer efecto o generar problemas en el periodo de adaptación, pero que finalmente cumplen.

L-Teanina

Siendo un aminoácido proveniente del té verde, la L-Teanina es una de las soluciones más efectivas para el insomnio, por alguna razón ha sido utilizada desde hace cientos de años.

Viniendo comúnmente en presentaciones de 200mg, este aminoácido es el principal ingrediente, siendo completado por antiaglomerantes y polisacárido vegetal además de excipientes.

Es conocido pues puede consumirse también por medio del mismo té verde, resultando muy relajante y tranquilizante, ayudando al consumidor a permanecer dormido con un sueño profundo. Suele tener un rango de precios muy parecido al de la melatonina y en ciertos casos suele resultar más barato.

Este aminoácido debe tomarse consumiendo una pastilla en la mañana y otra en la tarde, para que al dormir consigas hacerlo rápido.

Las opiniones que resaltan respecto a la L-Teanina son mayormente positivas, resaltando que son el suplemento ideal que se puede consumir para descansar, aunque hay quienes afirman que no genera efecto alguno.

Valeriana

Siendo una hierba para dormir que también cuenta con un largo recorrido en cuanto a solución al insomnio se refiere, la Valeriana es muy reconocida, de hecho se utiliza en diferentes campos de la medicina, no solo para el sueño.

Está compuesta por diferentes ácidos como el Gamma-Amonobutírico, el isovalérico y el valerénico además de otros aceites esenciales.

Una de las mayores ventajas de la Valeriana es que con ella se puede preparar té, consumirse en gotas o también tomarse en pastillas, cualquiera de las 3 soluciones debe tomarse momentos antes de dormir, preferiblemente una media hora antes. Siendo un poquito más costosa que las dos anteriores, puede encontrarse desde 10 a 30 dólares en diferentes presentaciones.

Los testimonios de quienes han utilizado la valeriana suelen ser positivos, sin embargo la mayoría afirman que te hace soñar más, lo que causa generalmente más pesadillas y sueños raros al consumir dicha planta.

Lectura recomendada de:

¿Quieres ver todas las pastillas para dormir naturales del 2018?

Pastillas para dormir que requieren de receta médica

A diferencia de las mencionadas antes, este tipo de medicinas y productos suele ser más potente en cuanto a la conciliación del sueño, debido a sus ingredientes y propiedades, no son aptas para el consumo sin una evaluación médica, a continuación te hablamos de las más efectivas.

Puedes ver:

Todo los medicamentos y pastillas para dormir

Benzodiacepinas

Conocidas en diferentes lugares con el nombre de Xanax, Orfidal o Valium, este tipo de pastillas contienen de 0.25 a 1mg de alprazolam por cada tableta o comprimido, además de diferentes excipientes que ayudan a su conservación.

Los testimonios, opiniones y estudios han concluido que este medicamento para dormir produce un efecto sedante, hipnótico y tranquilizador además de amnésico, lo cual la hace ideal para diferentes procesos médicos también.

Se consume por lo general una pastilla antes de dormir, pero es necesario consultar con un médico antes, obligatoriamente.

Una de las ventajas de las benzodiacepinas es que pueden ser consumidas por jóvenes de 18 años en adelante hasta adultos de 60 años, claro, siempre y cuando exista un control de la dosis.

Zolpidem

Usando también nombres como Ambien, Stilnox o Nocte, estos fármacos psicotrópicos conocidos como análogos de las benzodiacepinas contienen 10mg de zolpidem en cada pastilla, además de contener celulosa microcristalina y monohidrato de lactosa entre otros componentes.

Como es común en la mayoría de medicamentos para dormir citados anteriormente, el Zolpidem debe tomarse entre 1 hora y 30 minutos antes de acostarte, aunque estas indicaciones pueden variar dependiendo de la evaluación y prescripción que te de tu médico.

Con un precio que varía entre 5 y 20 dólares, es una solución accesible para la mayoría, sin embargo, las diferentes opiniones generan controversia, unos dicen que hace dormir generando sueños extraños y otros que su efecto disminuye rápidamente.

Ramelteón

Popular también bajo el nombre de Rozerem, el Ramelteón es conocido, sin embargo, es el menos utilizado de esta corta lista, esto a razón de su precio, el cual va desde 90 a casi 200 dólares, algo que para muchos es desorbitado.

Este medicamento para conciliar el sueño es un agonista de los receptores MT1 y MT2 de la melatonina, evitando afectar otros receptores consiguiendo ser efectivo. Suele venir en presentaciones de 5, 8 y 10mg las cuales suelen contener además excipientes y en ciertos casos vitaminas.

Debido a su efecto, el cual es fuerte, solo debe consumirse cuando se está seguro de que se van a dormir las 8 horas, de lo contrario debe evitarse. Quienes han probado el Ramelteón afirman que es excelente, pero también dicen tener sueños un tanto extraños, sin embargo los riesgos de padecer efectos secundarios son muy bajos, aun así, varios dudan de que esto valga la pena el precio.

Efectos secundarios y cómo evitarlos

La mayoría de los medicamentos y pastillas ya mencionados, sin importar si son naturales o no, tienen altas probabilidades de generar efectos secundarios, ten presente que es posible que experimentes varios efectos por el hecho de pasar por un periodo de adaptación, el cual suele ser de varios días o incluso una semana, lee a continuación los efectos secundarios más frecuentes:

  • Náuseas y vómitos.
  • Dolores de cabeza o dolores musculares.
  • Diarrea y problemas estomacales.
  • Somnolencia extrema.
  • Problemas de concentración.

Ahora bien, la manera de evitar la mayoría de estos efectos secundarios y otros más graves que pudieran presentarse, es siguiendo los siguientes consejos:

  • Después de una consulta médica, sigue solo las indicaciones del médico.
  • Evita el consumo de alcohol, cafeína, bebidas energéticas u otro tipo de estimulantes durante el tratamiento.
  • No consumas diferentes medicamentos al mismo tiempo ni los mezcles.
  • Usa las pastillas o comprimidos en periodos cortos de tiempo, preferiblemente de 1 a 2 meses, recuerda que el punto es regular el ciclo del sueño.
  • No consumas dosis superiores a la recomendada si olvidaste tomar las pastillas en el momento, tampoco vuelvas a ingerirlas si despiertas en la noche.
  • Si planeas ingerir las tabletas por un tiempo extenso, recuerda hacer pausas de al menos 5 días cada cierto tiempo.
  • Si estás en embarazo o en periodo de lactancia, evita consumir dichas pastillas.
  • No consumas ningún medicamento de este tipo si planeas someterte a una cirugía próximamente.

Como ves, si sigues estos pasos estarás seguro al consumir dichos productos y además minimizarás los riesgos de sufrir efectos secundarios. ¿Te sirvió alguna de estas recomendaciones? ¡No dejes de visitarnos entonces! Siempre actualizamos nuestro contenido con artículos interesantes.

Mas artículos relacionados: