Saltar al contenido
Información de pastillas para dormir

Causas del insomnio

Causas del insomnio
Causas del insomnio
3.4 (67.5%) 8 votes

El insomnio se puede definir como la dificultad o incapacidad para conciliar el sueño a pesar de un estado de necesidad fisiológica y fatiga. También las situaciones en las que el sueño se considera insatisfactorio se definen como insomnio.

El insomnio es un trastorno del sueño caracterizado por la incapacidad para conciliar el sueño a pesar de que existe una necesidad fisiológica real y puede ser causado por:

  • condiciones psicológicas o médicas particulares
  • hábitos de sueño poco saludables
  • uso de sustancias específicas
  • otros factores biológicos

Los estudios de algunos investigadores respaldan la hipótesis de que puede deberse a una alteración del ciclo regulador del sueño-vigilia del cerebro, cuya veracidad eventual conduciría a una expansión de las causas que se considerarían en presencia de trastornos del sueño.

causas y remedios para terminar con los problemas del insomnio

¿Cuántas horas de descanso y sueño son necesarias para el hombre?

La respuesta no puede ser desafortunadamente genérica. Los factores en el campo son múltiples e incluyen edad, sexo, tipo de trabajo y esfuerzo físico diario.

Un adulto apenas descansa 10 horas al día, por el contrario, en lugar de lo que suele ocurrir en los recién nacidos.

Para ofrecer un panorama general de las necesidades de reposo individuales fue la Fundación Nacional de Sueño sleepfoundation.org , que elaboró una tabla verdadera del sueño, el resultado de un trabajo de dos años, en colaboración con otros centros como la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Americana de Geriatría (1).

Causas del insomnio: las condiciones patológicas

Hay muchas condiciones patológicas que pueden conducir al insomnio.

Los ejemplos de condiciones que pueden causar este trastorno son:

  • Alergias, especialmente aquellas que afectan las vías respiratorias
  • Síntomas de gripe
  • Problemas gastrointestinales como reflujo
  • Problemas endocrinos como hipertiroidismo
  • artritis
  • asma
  • Enfermedades neurológicas (por ejemplo, enfermedad de Parkinson)
  • Dolores crónicos de diferente naturaleza
  • Dolor de espalda
  • depresión

Incluso el uso de medicamentos en particular puede causar problemas y dificultar el  descanso , por ejemplo, medicamentos para tratar la hipertensión, muchas enfermedades del corazón o de la tiroides.

¿Cuáles son los diferentes tipos de insomnio?

diferentes tipos de insomnio

Insomnio agudo

Esta área contiene problemas menores. El insomnio agudo es a menudo un trastorno transitorio relacionado o causado por eventos ocasionales, como un período de estrés laboral, emociones fuertes, viajes, etc.

A menudo se resuelve sin ningún tratamiento médico particular.

Insomnio crónico

Mucho más importante en la escala de gravedad relacionada con los trastornos del sueño. El insomnio crónico se encuentra en personas que tienen problemas para conciliar el sueño muy a menudo durante la semana y durante períodos muy largos (3 meses o más). En presencia de estos factores, son necesarias investigaciones médicas precisas para resolver este tipo de trastorno.

Insomnio ocasional

Insomnio que ocurre junto con otros tipos de trastornos psicológicos, como ansiedad y depresión, o de naturaleza farmacológica, como remedios para la artritis o el dolor de espalda.

Insomnio inicial

Dificultad para conciliar el sueño al comienzo de la noche.

Insomnio latente

La inhabilidad de quedarse dormido . Las personas con insomnio latente tienden a despertarse a menudo durante la noche y les resulta difícil volver a dormirse.

Insomnio como resultado del síndrome de RLS o PLM

El síndrome de piernas inquietas em periódicos de las extremidades ovimenti – Los síntomas del RLS y PLM se describe a menudo como una sensación de hormigueo o una emoción se sentía en las piernas que crea una fuerte necesidad de moverlos.

El individuo se mueve continuamente en la cama, en un intento de aliviar esta sensación desagradable, causando la vigilia y por lo tanto la falta de sueño.

También puedes leer: Tipos de trastornos del sueño

Otros trastornos que generan insomnio

Apnea del sueño

Muy a menudo causado por la obstrucción del tracto respiratorio de una persona, esto genera pausas en la respiración y causa una disminución en los niveles de oxígeno.

Las consecuencias son cortas, pero despertares repetidos durante la noche, por lo que el descanso real está muy comprometido.

Insomnio y depresión

El insomnio puede ser causado por condiciones psicológicas muy graves, como la depresión.

Es importante considerar que los síntomas de la depresión, a menudo relacionados con la pérdida de interés o la motivación, la tristeza, la incomodidad o la desesperación pueden estar relacionados, y cada uno de los factores puede agudizar al otro; ambos trastornos pueden tratarse con éxito por el médico.

Insomnio y ansiedad

Muchas personas son receptivas a la adversidad o a problemas cotidianos. Su reacción a menudo se manifiesta con un estado de gran preocupación o ansiedad y nerviosismo, lo que ciertamente no representa la condición óptima para el descanso.

Causas del insomnio: los síntomas de ansiedad que afectan el descanso

  • Reinterpretación continua de eventos problemáticos del pasado
  • Preocupación excesiva por eventos futuros
  • Sentirse abrumado por demasiadas responsabilidades
  • Sensación general de hiperactividad

Estos síntomas de ansiedad general pueden dificultar el sueño y, en presencia de estos dos factores, si la afección no se verifica de inmediato y se trata adecuadamente, puede desencadenar un círculo vicioso perturbador, ya que cada uno de los dos factores termina influyendo en la otra.

Insomnio y estilo de vida

No solo factores psicológicos, esta dificultad para conciliar el sueño puede ser generada por un estilo de vida equivocado.

Estos son algunos ejemplos simples de estilos de vida poco saludables o malos hábitos que pueden generar insomnio:

Trabajar en casa por la noche: esto puede crear dificultades en la relajación e incluso puede causar preocupación cuando llega el momento de dormir.

Hábito para las siestas de la tarde: las siestas cortas son útiles para algunas personas, pero para otras pueden generar descompensación y dificultar el quedarse dormido por la noche.

Recupere el sueño perdido : esto puede confundir el reloj biológico de su cuerpo y hacer que sea difícil conciliar el sueño la noche siguiente.
Si las causas de la falta de descanso están relacionadas con el estilo de vida y los hábitos de sueño poco saludables, es bueno seguir técnicas cognitivo-conductuales y mostrar un mayor interés en la higiene del sueño.

Causas del insomnio: el factor alimenticio

Aquí hay algunos alimentos que estoy seguro pueden ayudar a generar insomnio:

Ingesta de alcohol: Inicialmente, las bebidas alcohólicas son sedantes, pero su efecto puede ser temporal y, por lo tanto, el descanso no es regular y efectivo.

Cafeína: Otro estimulante, cuya ingesta, especialmente en las primeras horas de la noche puede desencadenar el insomnio, también consideramos que esta sustancia, por lo que sus efectos son de larga duración.

Nicotina: Esta sustancia estimulante puede causar insomnio. Fumar en las horas nocturnas que preceden al sueño puede hacer que sea difícil conciliar el sueño e incluso dormir bien toda la noche. Fumar también es perjudicial para su descanso … así como para su salud en general.

Cenas copiosas: Comer demasiado por la noche perturba el sueño, por lo que es recomendable permanecer ligero por la noche antes de acostarse. Es una buena regla para estimular la digestión, dar un paseo saludable.Y también puedes utilizar distintos tipos de pastillas para dormir.

En algunos casos, el insomnio puede ser causado por algunos neurotransmisores que son conocidos por ser reguladores de los ciclos de sueño y vigilia.

Las interacciones químicas en el cerebro interfieren con el sueño, lo que explica por qué algunas personas son biológicamente propensas al insomnio y lo arrastran durante muchos años sin ninguna razón identificable.

Con referencia a esto, recordamos los estudios de los investigadores informados al comienzo de este artículo.

Recomendaciones finales para remediar las principales causas del insomnio

Si tiene problemas para dormir de forma regular, es una buena práctica saber si los motivos del insomnio están relacionados con algunos de los factores informados en este artículo.

A menudo las causas son simples, como lo son los remedios para dormir bien. Seguir un estilo de vida regular y con una nutrición adecuada es un excelente sistema de prevención. Sin embargo, en presencia de síntomas más relevantes, es aconsejable contactar a su médico y seguir su consejo.